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Discapacidad auditiva y accesibilidad web

Las características que debe poseer un sitio web dirigido a personas con discapacidad auditiva deben de atender a la consideración de que el déficit auditivo de los sordos no sólo les dificulta e impide la compresión del habla en la comunicación oral, sino que les conduce a un notable déficit en el procesamiento de cualquier información verbal, sea oral o escrito.

El Departamento de Psicología de la Universidad de Granada ha desarrollado un proyecto investigador sobre la accesibilidad cognitiva de las personas sordas a la Web, que muestra cuáles son las principales tareas cognitivas que deben poner en marcha las personas con cualquier tipo de deficiencia auditiva cuando se ven obligadas a tener que interaccionar con la Web y dominar así el conjunto de competencias multimedia se encuentran.

  • Tarea de búsqueda visual

    Tarea de búsqueda visual

    Es decir, buscar información o elementos en la pantalla.
    En las búsquedas visuales que implican palabras, por ejemplo en un menú, los sordos tienen claras dificultades. El estudio propone apoyar las palabras con iconos cuando se pueda, y cuando no, tener en cuenta su vocabulario reducido a la hora de seleccionar las etiquetas a utilizar.

  • Tarea de atención dividida

    Tarea de atención dividida: Las páginas son un conglomerado de información que hay que procesar de manera concurrente y ello implica dividir nuestra atención. El estudio propone reducir la cantidad de información o el número de tareas visioespaciales por página. La eficacia de la ejecución cuando se realizan tareas concurrentes dependerá de que:

    • las tareas no compitan por los mismos recursos atencionales
    • no sobrepasemos las limitaciones de cada fuente de recurso
  • Tareas de navegación

    Tareas de navegación:

    Los sordos son mejores a la hora de navegar gracias a que sus habilidades visioespaciales están más desarrolladas.

    El estudio propone compensar la menor cantidad de información por página con más páginas, y contar siempre con un mapa del sitio que les es de gran utilidad.

  • Tarea de lectura y comprensión de textos

    Tarea de lectura y comprensión de textos:

    Para facilitarles la lectura se propone:

    • Utilizar un lenguaje directo, sin exceso de palabras
    • Usar un vocabulario familiar
    • Enumerar y separar físicamente los puntos de las instrucciones y procesos
    • Resaltar puntos o palabras claves
    • Evitar frases subordinadas o con muchas preposiciones, artículos y pronombres
    • Evitar las frases negativas
  • Tarea de manejo de ratón y escritura

    e) Tarea de manejo de ratón y escritura:

    Los usuarios sordos manejan el ratón igual que los oyentes pero tienen mucha más dificultad para la escritura que estos, por eso se propone primar la respuesta mediante el ratón sobre la respuesta escrita.

    Por ejemplo, para un sordo es mucho más sencillo seleccionar una opción activando un checkbox que escribiendo una respuesta en una caja de texto.

gertrudix

Lecturer and Researcher on Digital Communication (Ciberimaginario - Rey Juan Carlos University - ICONO14)

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