Espacio de aprendizaje sobre Comunicación Digital

Dimensión socio-económica

En el estudio de Audiencia de Internet Abril-Mayo 2012 del Estudio General de Medios en su análisis relativo a la “audiencia de Internet”, repara en los siguientes aspectos:

  • Evolución de los usuarios de Internet en los últimos periodos: Crecimiento sostenido pero “lento” en los últimos años. Después de un rápido crecimiento, los últimos 4 años han experimentado crecimientos modestos (del 1 ó 2%).
  • Fidelización. Evolución del porcentaje de usuarios que utilizan diariamente Internet: Consolidación del hábito de acceso diario. Aumentan en un 33% en los últimos diez años. Así, en 1997 aún no el 1% de la población accedía diariamente a internet; sin embargo, los usuarios diarios en 2012 multiplican por más de 50 los de entonces.
  • Perfil del sexo: Reducción significativa de la brecha digital por sexo. Cada año desde 1997 del porcentaje que representan las mujeres entre los usuarios diarios de internet crece un 1,53% de media aproximadamente, quedando patente que la tendencia es al uso sin discrepancia por razón de sexo.
  • Perfil por edad: Cierto estancamiento en la incorporación de los “inmigrantes digitales”. Es significativo el importante aumento de la red, por parte de los mayores de 65 años. Así, hasta 2008 el uso de internet por parte de los mayores de 65 años era prácticamente nulo, apreciándose un crecimiento paulatino desde entonces.

Estos datos se pueden entender, entre otros factores, por el cada vez mayor número de cursos de alfabetización digital dedicados a gente que no es usuaria habitual de la red y que desea introducirse en el manejo del medio con los más diversos fines: comunicación con familiares emigrados, realización de trámites online…

  • Perfil por clase social: Leve reducción de la brecha digital por clase social y perfil económico, aunque las rentas más bajas siguen quedando “excluidas”. La mayoría de los usuarios pertenecen a las clases alta, media-alta o media-media. Es prácticamente nulo el uso de internet por parte de la clase baja, aunque en los últimos 14 años se ha producido un incremento en el uso por parte de la clase media-baja, triplicándose este porcentaje. La implantación del acceso a Internet en las bibliotecas, la proliferación de telecentros o las cada vez más económicas tarifas de conexíón en otros lugares públicos como cibercafés y locutorios, pueden explicar este hecho.
  • Lugar de acceso: Consolidación de los hábitos de acceso. A pesar de que los individuos accedían indistintamente en los diferentes lugares a internet, hoy en día el 88% de la población accede en su casa. Sin embargo, aquellos que acceden a internet con más frecuencia, siempre se han decantado más por su hogar. La propia casa es el lugar principal. Crecimiento de las líneas domésticas de banda ancha.
  • Servicios utilizados: Consolidación de los servicios utilizados. El correo electrónico sigue siendo el servicio más usado. Llama la atención el importante aumento en los últimos tiempos, de las noticias de actualidad.
  • Posicionamiento de los principales medios españoles (sitios) con presencia en Internet. El diario Marca es el más visitado, seguido de El País y As.
  • Evolución del uso de Internet por Comunidades Autónomas. Actualmente, Castilla y León presenta la menor penetración de usuarios, siendo en Cataluña donde este dato es mayor. Sin embargo, es en Navarra donde se ha producido un menor crecimiento de la penetración de usuarios desde 2005, y en Castilla-La Mancha donde los usuarios han crecido más desde entonces.

De la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Año 2011 (nota de prensa ydatos detallados 2011), se observa:

  • Crecimiento de las conexiones domésticas de banda ancha. El 61,9 % de los hogares españoles dispone de conexión de banda ancha a Internet, lo que supone un incremento del 9,3 % respecto al año 2010.
  • El número de internáutas crece un 4,5 %.
  • El 71,5 % de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador.
  • El 99,4 % de los hogares dispone de teléfono (móvil o fijo) y el 76,2 % tienen ambos tipos de terminales.
  • En España existen 9,9 millones de viviendas familiares que tienen acceso a Internet.
  • Cerca de 24 millones de personas han utilizado el ordenador en los últimos tres meses.
  • Los usuarios frecuentes (los que se conectan a la Red a diario o al menos una vez por semana. Y público objetivo actual de los medios online) son 21,4 millones de personas.
  • Los usuarios intensivos (con conexión diaria) crecen hasta los 16,6 millones de personas.
  • En las tareas relativas a Internet que los usuarios de la Red han realizado en alguna ocasión destaca “usar un buscador para encontrar información (97,2%).
  • La encuesta describe por primera vez la participación en redes sociales: El 52,3 % de los usuarios de Internet en los últimos tres meses participa en redes sociales de carácter general como Facebook o Twitter.
  • Evolución de la dotación tecnológica de los hogares, de forma global y de manera específica (por tipo de dispositivo)
  • Situación de España en relación a los países de la Unión Europea (y línea de evolución, convergencia)

La estructura de mercado general marca las tendencias de la parte específica del mercado ciberperiodístico. No obstante, conviene conocer también sus claves actuales con más detalle:

  • Del Informe eEspaña 2012 sobre el desarrollo de la sociedad de la información en España, de la Fundación Orange, obtiene en sus conclusiones finales resultados de fenómenos contrapuestos: mientras señala el crecimiento en el número de internautas en el último año y la alta penetración de terminales inteligentes (solo por detrás de Suecia en el contexto Europeo), pone de manifiesto la fuerte contracción de la economía digital
    • El estado de los Contenidos Digitales (pg. 32) y del sector audiovisual (pg. 40) en un marco de convergencia de medio.
    • La situación de crisis de los medios españoles y el impacto, a través de una cronología, que esta ha tenido desde 2008 hasta la actualidad (pg. 111)
  • Por su parte el informe 10 años eEspaña, hace un recorrido de los importantes avances tecnológicos dados en España, a través del análisis de los diez años de este informe puesto en marcha en el año 2001 por la Fundación Orange.
  • De otro lado, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, concretamente el Observatorio National de las Telecomunicaciones y de la SI (ONSI), nos ofrece un dossier de los Indicadores Destacados de la SI en España (Julio 2012) y el sector de las TIC, donde podemos observar la evolución de las tendencias del consumo en este ámbito. Mediante una amplia variedad de datos oficiales a nivel nacional y europeo, es posible realizar una comparativa fiable y reveladora acerca de la penetración de Internet en la sociedad en los últimos tres años y, a su vez, muestra el decrecimiento que sufren otros servicios por este fenómeno.
  • El estudio Televidente 2.0 de The Cocktail Analysis, ofrece cinco Insights sobre el presente y futuro de la oferta de televisión a través de Internet y el teléfono móvil:
    • El consumo de vídeos online es un hábito ya consolidado. Esta cuestión es la que crea el caldo de cultivo adecuado para la incorporación de la televisión por Internet.
    • La interacción entre la audiencia y la participación en la generación de contenidos probablemente caracterizará la oferta televisiva que se desarrolle en el futuro, algo propiciado por la bidireccionalidad intrínseca a los medios de comunicación más novedosos.
    • La dependencia a la velocidad de conexión a Internet perjudica la puesta en marcha de la televisión por Internet, por lo menos por el momento.
    • Se prioriza el carácter individual de la emisión televisiva por Internet, frente a su condición social y familiar anterior.
    • Ante todo estos sucesos que atañen a la televisión por Internet, se abre la posibilidad de la Mobile TV.
  • Otras fuentes de interés:
    • Estudios del portal de la Agenda Digital Europea, como Web-TV a perfect match? (2012), impulsado por la iniciativa Notube.tv que analiza la integración de la televisión e Internet, el consumo cruzado de medios audiovisuales con servicios sociales, etc.
    • Investigaciones del Wold Newsmedia Network sobre tendencias internacionales del sector de medios.
    • Libro Crossumer ofrece una nueva perspectiva para comprender al “consumidor” español de nueva generación.

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