Espacio de aprendizaje sobre Comunicación Digital

Dimensión comunicativa profesional

Debido a la masificación de los medios y al gran número de publicaciones que existen la creación de contenidos ha ido cambiando y evolucionando con el objetivo de atraer a un mayor número de público ante una feroz oferta de información.
A consecuencia de la masificación de información que encontramos alrededor nuestro, bien sea en nuevos medios o medios tradicionales, el público tiende a prestar atención solamente a aquello que le interesa, por eso, para poder captar su atención con cualquier otro tema hay que darle algo exclusivo, que jamás haya visto, algo que sólo nosotros podamos dar, que no encuentren en nadie nada más que en nosotros y así se captará la atención de un público que antes no nos prestaba atención.
El periodismo digital y la comunicación multimedia aporta al público una mayor satisfacción, en cuanto que las necesidades informativas que éste busca quedan suplidas más fácilmente dentro de la web. Dentro de los medios digitales hay que tener en cuenta su “satisfacción de utilidad”, es decir, hay que dar al público lo que está más allá de la simple información.
Sin embargo hoy en día podemos hablar de “economía de la atención”, que no es más que la escasez de atención por parte del público. Los medios tratan de conseguir atención o audiencia de forma emocional, es decir, no es tan importante la noticia que se dé sino los elementos que intervienen a la hora de transmitir esa noticia.
Pero el público debe tener cuidado en la búsqueda de la información ya que, en buena parte, la web fomenta la situación de aquellas personas dedicadas a la información sin ninguna profesionalidad, y propicia que todo el mundo se crea periodista, que cualquiera comunique, y esto nos lleva a una saturación que hace difícil la fidelidad a los medios. En ocasiones quien adquiere la fidelidad es el comunicador, el periodista, y no el medio.
Para conseguir fidelidad los medios pueden lograrlo a través de:

  • Una excelencia del medio.
  • A base de escándalo y “lodo”
  • Mediante la satisfacción de necesidades educativas y emocionales.

Pero sin ninguna duda, para conseguir fidelidad por parte del público, la verdadera clave es ofrecer algo único, algo que nos haga sobresalir por encima de los demás, diferenciarnos de lo “estándar”. Debemos dar algo que nadie antes haya dado o que sea incapaz de dar. En periodismo esto se puede traducir a las llamadas exclusivas, dar lo que nadie antes ha dado, dar una información a la que sólo tú has podido llegar.

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