Espacio de aprendizaje sobre Comunicación Digital

Concepto de accesibilidad

La accesibilidad es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. Es indispensable e imprescindible, ya que se trata de una condición necesaria para la participación de todas las personas independientemente de las posibles limitaciones funcionales que puedan tener.

Por lo que a la accesibilidad se refiere, se debe tener presente una estructura clara y precisa en el diseño del sitio web que permita al usuario acceder a la información a través de multitud de dispositivos, por lo que es conveniente ofrecer una alternativa de imágenes y sonido, o establecer una jerarquía en los contenidos que han de ser claros y precisos. Todo ello hace que el sitio web sea más atractivo y por tanto más accesible.

La iniciativa WAI del W3C define la Accesibilidad Web del modo siguiente:

La accesibilidad Web significa que personas con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso de la Web. En concreto, al hablar de accesibilidad Web se está haciendo referencia a un diseño Web que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos. La accesibilidad Web también beneficia a otras personas, incluyendo personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidad a consecuencia de la edad.

Este grupo de trabajo llamado en español Iniciativa para la accesibilidad web, se encarga de promover el desarrollo de páginas con mayores niveles de accesibilidad a partir de una serie de recomendaciones, sin que esto signifique sacrificar el diseño de la web. Estas recomendaciones están orientadas al desarrollo del software, de los contenidos o de los navegadores.

gertrudix

Lecturer and Researcher on Digital Communication (Ciberimaginario - Rey Juan Carlos University - ICONO14)

Latest posts by gertrudix (see all)

Deja un comentario

*

Por seguridad, por favor, realiza la siguiente operación *

captcha *