Espacio de aprendizaje sobre Comunicación Digital

Cómo funcionan los buscadores

La primera cuestión parte, necesariamente, de preguntarnos sobre qué y cómo saben los buscadores sobre los sitios web; en otras palabras, cómo operan. Es decir, cómo aprenden y se informan cuando sus robots (Googlebot, YahooSeeker…) rastrean la Web.

  • La importancia de los enlaces

    Partimos del supuesto de que ya hemos caído en la cuenta de que, en esto de la optimización, “llevarse bien” con los buscadores es fundamental; después de todo, son lo que permitirán que la mayor parte de nuestro público objetivo llegue hasta nosotros. El sistema de aprendizaje de los buscadores es a través del potencial sináptico de la Red, a saber, el entramado de enlaces que tejen su sistema nervioso. El enlace es el “Rey”, y el buscador avanza a través de ellos.

    Al igual que los internautas, los robots de los buscadores van saltando de página en página, toman nota de todos los links que han encontrado, y los vuelven a seguir. Y así siempre. Lógico –pensará usted- ¿Cómo iba a ser si no? (Fischer, 2007, pág. 67)

    Y por eso es tan importante cuidar los enlaces, mimarlos. Si los enlaces alimentan los buscadores, y estos nos considerarán (entre otras muchas cosas) por ellos (por los que tengamos y por los que nos apunten) existen razones sobradamente poderosas para que los hipervínculos estén plenamente optimizados pensando en que, en cualquier momento, el rastreador (el motor de búsqueda) pasará a hacernos una visita. Aunque parezca increíble, existen innumerables enlaces en la Red cuyos autores han dado la espalda a cómo funcionan los buscadores, o bien están mal programados, o su programación es incompatible con ellos, resuelven con URLs dinámicas cuya digestión resulta pesada para los motores de búsqueda (y todos sabemos lo incómodo que resulta esto…).

  • Datos esenciales de una página de resultados

    Se conoce como SERP’s (Search Engine Results Page) a la página de resultados que ofrece un navegador al realizar una determinada búsqueda, y que incluye tanto los resultados “orgánicos”, como aquellos derivados de estrategias SEM:

    Los enlaces orgánicos son aquellos que ofrece el buscador de forma “natural”, es decir aplicando los diferentes algoritmos que utiliza para seleccionar, evaluar y posicionar las páginas web.

    Los enlaces derivados de estrategias SEM son aquellos otros que se muestran en zonas concretas de la página de resultados (SERP’s) como consecuencia de acciones de eMarketing en buscadores tales como enlaces patrocinados, Pay per click, etc.

    SERP

    Fuente: Ciberimaginario

 

gertrudix

Lecturer and Researcher on Digital Communication (Ciberimaginario - Rey Juan Carlos University - ICONO14)

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