Espacio de aprendizaje sobre Comunicación Digital

Ciberperiodismo

El Periodismo digital, también llamado ciberperiodismo, es un término que describe la tendencia del periodismo que tiene como espacio principal de desarrollo al Internet.

Según palabras de Ramón Salaverría: “es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos”.
  • Una nueva área de acción

    Esta nueva área del periodismo tiene que ver directamente con el desarrollo de las nuevas tecnologías. Los medios de comunicación social como la radio, la televisión, la prensa, el cine y otros, con sus diferentes géneros y modos de expresión, han ido incursionando en el nuevo medio de comunicación social del siglo XXI. En la actualidad es posible sintonizar emisoras, ver canales de televisión, películas, música, leer periódicos y demás en el Internet. En consecuencia, se habla de radio digital, televisión digital y prensa digital para referirse a los medios que se transmiten utilizando la tecnología digital, más versátil y con más prestaciones que la antigua analógica o que se emiten por el llamado ciberespacio.

    Estamos ante una nueva era en la que el formato hipertextual y la interactividad se convierten como dice Raúl Trejo, en coartadas del periodismo cibernético para considerarse novedoso y la interactividad en más que una posibilidad.
    “La búsqueda del hecho o el dicho más recientes, siempre consustancial al trabajo periodístico, es divisa básica del ciberperiodismo pero a menudo lo condiciona hasta desfigurarlo, o privarlo de su sentido informativo e interpretativo”
    Raúl Trejo Delar
  • Nuevos agentes: apertura e interactividad

    En estos momentos, ya no es sólo el periodista o informador la persona que provee a los demás ciudadanos de las noticias de actualidad, sino que cualquiera de nosotros -cualquier ciudadano- puede llegar antes al hecho noticioso y compartir o publicar la noticia a través de Internet anticipándose al periodista.
    De esta interactividad es precisamente de lo que habla la catedrática uruguaya de Diseño de Internet Ana Zalcberg, argumentando que:
    “para conseguir en la red una verdadera relación comunicativa y un compromiso entre el emisor y el receptor debe haber interactividad. La interactividad, a diferencia de la interacción, se logra cuando el receptor no es un testigo pasivo de la información. Si no es obligado a seguir itinerarios prefijados, si puede emitir opiniones, si puede agregar o quietar información a los contenidos, en definitiva, si cuenta con los estímulos suficientes para integrar las herramientas informáticas y comunicarse con ellas, volcando sobre la información primaria sus ideas y su creatividad, estará generando interactividad. Y la interactividad es la red está asegurada, ya que en su esencia Internet sigue manteniendo los modelos donde la percepción asegura el comportamiento. Si el receptor cuenta con el estímulo adecuado se convierte inmediatamente en emisor. Internet es actualmente el único medio de comunicación y difusión que permite la interactividad en tiempo real. La referencia al compromiso parte de la actitud de ser un emisor de alguna clase: quien tiene un sitio en la red desea que el mismo sea visitado, quien tiene una casilla de correo electrónico incentiva a otros a usarla, los grupos de afinidad intercambian direcciones de sitios. Cabe destacar, además, que Internet tiene una difusión gratuita desde sus inicios. La publicidad y la propaganda que surgen a partir de la red se extienden e incrementan con la actividad que generan. Y es la propia actividad la que va incorporando usuarios, que se hacen cada vez más expertos y que se convierten de receptores a emisores, aumentando la cantidad de información y el índice de participantes.” (Ana Zalcberb, Catedrática de Diseño de Internet, Universidad ORT. Uruguay).

    El ciberperiodismo y el “periodismo ciudadano” es ya algo imparable en nuestra sociedad, algo con lo que ya conviven los medios de comunicación tradicionales, los cuales se han visto en la obligación de adecuar sus formatos para conseguir que esta interactividad de la que habla Ana Zalcberg sea una realidad en sus soportes informativos. Todos y cada unos de los periódicos nacionales e internacionales -por poner un ejemplo- tienen desde hace algunos años su escisión en Internet, es decir, su página web donde se trasforman en periódicos digitales. Y una de las novedades más importantes que incluyen es la posibilidad que le otorgan al lector de poder comentar cada una de las noticias que ofrecen, propiciando un feedback muy interesante entre público y medio de comunicación, una de las claves del ciberperiodismo.

  • Características del Ciberperiodismo

    Marcos Palacios y Javier Díaz Noci, explican algunas de las características del ciberperiodismo en su obra “Ciberperiodismo: Métodos de Investigación”. Estos autores se centran en los siguientes aspectos:

    • Presentan una tipología de cibermedios, centrada en elementos de los mismos, según sus acciones o desarrollo, el modelo comunicativo, los elementos integrantes o en la finalidad.
    • Proponen una serie de géneros que nutren el ciberperiodismo, según el contenido de los medios.
    • Desgrana la arquitectura de estos medios y las bases de datos.
    • La investigación en diseño periodístico.
    • La narratividad de estos medios.
    • Investigación sobre el periodismo participativo.
    • Rutinas productivas.
    • Sobre la convergencia periodística.
    • Enseñanza del ciberperiodismo.

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