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Black Hat SEO: Técnicas

El conjunto de técnicas Black Hat SEO va creciendo a medida que se descubren sus efectos y, como señalábamos, los propios administradores de los buscadores tipifican estas prácticas y comienzan a aplicar “sanciones” a los sitios web en las que se localizan.

Se trata de prácticas poco éticas y especialmente sancionadas por los administradores de los buscadores. Afortunadamente, un poco de sentido común y la revisión con alguna de las diversas herramientas para testar que nuestro sitio o página web no está incurriendo en ninguna mala praxis nos ayudará a evitarlo.

  • Esquema

    El siguiente esquema muestra las técnicas más habituales:
    Técnicas Black Hat SEO

    Fuente: Manuel Gertrudix

  • Sobreoptimización mecánica y tanteo

    Consiste en insertar dentro del texto de una página web el mayor número de palabras claves o enlaces. Para ello, se utilizan generadores automáticos que suelen ser, por otra parte, reconocidos tarde o temprano por los analizadores de los buscadores.
  • Granjas de links

    Se trata de páginas, alimentadas normalmente por generadores automáticos, que están completamente llenas de enlaces (habitualmente, por encima de cien, los buscadores comienzan a sospechar) con la finalidad de mejorar el Pagerank de Google. Aunque esta técnica ha funcionado relativamente durante un tiempo, los buscadores han aprendido a localizar rápidamente estas granjas de links y a desestimarlas.
  • Saturación de la densidad de palabras clave

    Vinculada con la sobreoptimización, esta técnica aumenta la densidad de palabras claves de forma artificial por encima de los valores permitidos (normalmente entre el 3% y el 15%, aunque son cifras complejas de determinar) Esta técnica se conoce, también, como Spamming Keywords o Keyword Stuffing. Consiste en repetir, dentro del texto, las mismas palabras claves una y otra vez, por lo que los textos suelen tener estructuras poco lógicas (lo que es fácilmente reconocible por los buscadores) Para evitarlo, conviene redactar adecuadamente, utilizar sinónimos, etc.
  • Doorway pages

    Las páginas traseras o páginas puente son páginas máscara creadas como páginas iniciales, únicamente pensadas para los buscadores. Suelen ofrecer información pensada para mejorar el posicionamiento, bien para ocultar el contenido real del sitio (páginas de contenido engañoso, spam…) bien porque el sitio está desarrollado con tecnología que ofrece problemas para la indexación de los buscadores (flash, frames…) Son especialmente penalizadas por los buscadores.
  • Cloaking

    Se trata de una técnica de encubrimiento basada en disponer dos páginas diferentes en función de quién realice la consulta: un navegador o un buscador. Normalmente, las páginas “preparadas” para los buscadores están sobreoptimizadas.
  • Bait and Switch

    Variante del cloaking que consiste en “engañar” al motor de búsqueda creando una página con un contenido determinado, esperar a que el buscador la indexe, y sustituyendo el contenido por otro una vez ha sido indexada.
  • Copy me

    Mediante consultas automatizadas a páginas con buenas posiciones en el ranking, se localizan contenidos de alto valor en la web que incluyan palabras clave de alta rentabilidad comercial, y se duplican literalmente, tratando de “secuestrar” parte del tráfico que obtienen dichos sitios. Es una práctica creciente, y especialmente dañina para sitios relevantes, ya que puede generar una gran confusión sobre quién es el verdadero propietario de esos datos.
  • Alta variabilidad del número de enlaces

    Se trata de todas aquellas estrategias que tratan de aumentar el número de enlaces mediante compra o intercambio, creando redes artificiales y forzadas. Su naturaleza hace que la tasa de variación de los enlaces sea muy alta, por lo que hace sospechar a los buscadores que están pendientes de cuestiones como el promedio de enlaces que recibe un sitio, el aumento o disminución de links, etc.
  • Cambios incoherentes de tema

    Los spammers realizan búsquedas sistemáticas de dominios que hayan quedado “libres” y que tengan un Pagerank superior a 4/5, para adquirirlos y/o venderlos/subastarlos o colocarlos en parking de dominios en plataformas como Sedo. Una vez se venden, esos dominios cambian normalmente de tema, por lo que comienzan a perder enlaces y ponen en alerta a los buscadores.
  • Hacking

    Se trata de un “secuestro” de las posiciones de las páginas aprovechando algún sistema de redireccionamiento que tenga nuestro sitio web (como por ejemplo, cuando hay algún tipo de contador de clics intermedio) de forma que se modifica ese redireccionamiento en beneficio de la página o sitio “secuestradora”.
  • Enlaces a páginas dudosas

    Los enlaces a páginas de contenido dudoso (Bad pages) son peligrosos, especialmente si se trata de sitios que puedan estar en listas negras de los buscadores.
  • Enlaces rotos

    Las páginas poco cuidadas y que incluyen enlaces rotos son penalizadas por los buscadores. No en vano, como hemos visto, los enlaces son el camino natural de reconocimiento de estos. Conviene revisar adecuadamente que todos los enlaces de nuestros sitios funcionan adecuadamente.

 

gertrudix

Lecturer and Researcher on Digital Communication (Ciberimaginario - Rey Juan Carlos University - ICONO14)

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