Espacio de aprendizaje sobre Comunicación Digital

Ayudas técnicas: necesidades por tipo de discapacidad

Las nuevas tecnologías han supuesto una gran ventaja a las personas con discapacidad, permitiéndoles desarrollar actividades para las cuales, hasta ese momento, estaban limitadas. Sin embargo, esta ventaja se puede convertir en una barrera cuando estas tecnologías no tienen en cuenta la diversidad de los usuarios.

Es necesario que existan diferentes aplicaciones que permitan a los usuarios con discapacidad desenvolverse y eliminar barreras que limiten su comunicación. Algunos ejemplos de ellas, han sido recogidas por el Proyecto Support-Eam, dentro del Marco de la Unión Europea:

  • Las personas ciegas suelen utilizar un programa lector de pantalla para acceder al contenido que muestra su navegador. Escuchan el contenido textual de las páginas web mediante una aplicación de síntesis de voz, denominados lectores automáticos de pantalla o navegadores parlante.
    Los usuarios con deficiencia visual utilizan, normalmente, un magnificador de pantalla para ampliar la imagen, o activan un tamaño mayor de las fuentes disponibles en el navegador. Frecuentemente desactivan los colores definidos en las páginas para mostrarlas con el máximo contraste posible entre el texto y el fondo.

  • Las personas sordas o con deficiencia auditiva no perciben avisos sonoros ni pueden acceder a la banda de audio de los elementos multimedia. En los casos de sordera prelocutiva, es posible que manejen un vocabulario relativamente restringido, y pueden tener dificultades para entender textos en los que abunden términos poco usuales, de sintaxis compleja o excesivamente largos. La subtitulación adaptada y la información contenida en imágenes y diagramas son de gran utilidad para este tipo de usuarios, así como la posibilidad de incluir videos en lenguaje de signos.

  • Las personas con deficiencias motrices y también las personas mayores presentan problemas en el manejo de ciertos dispositivos, como el ratón. Las personas afectadas por esas deficiencias controlan el ordenador exclusivamente desde el teclado o desde dispositivos especiales (licornios, pulsadores, y otros), usando las ayudas de accesibilidad de las que disponga su programa operativo.

    • Las personas con dificultades cognitivas leves pueden tener problemas para interpretar adecuadamente el lenguaje simbólico (por ejemplo, los iconos), y pueden desorientarse con facilidad si la estructura de navegación de la web es compleja. Un vocabulario sencillo, una sintaxis simple, y el uso de epígrafes y listas de categorías son elementos fundamentales para que estos usuarios comprendan adecuadamente los textos.

Teniendo en consideración las características de los diferentes usuarios sobre cómo utilizan el ordenador y cómo navegan por Internet, los responsables de organizaciones podrán planificar la mejor forma de aplicar condiciones de accesibilidad en el sitio web, así como todos los proyectos realizados con tecnología web. De igual forma, los desarrolladores de sitios web deben prever esta variedad de situaciones, y han de procurar que los sitios que construyen puedan ser visitados y utilizados por cualquiera de estos usuarios.

gertrudix

Lecturer and Researcher on Digital Communication (Ciberimaginario - Rey Juan Carlos University - ICONO14)

Latest posts by gertrudix (see all)

Deja un comentario

*

Por seguridad, por favor, realiza la siguiente operación *

captcha *