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Analítica web: Técnicas básicas

Es evidente que existe la necesidad de conocer con la mayor precisión posible cómo es nuestra audiencia en un nuevo medio para el que las metodologías tradicionales de medición de audiencia no sirven.

El desarrollo de la analítica web está ligada al desarrollo de sistemas informáticos de tratamiento de los mismos. Desde que la empresa WebTrends desarrollase en el año 1993 el primer aplicativo, son varias las aplicaciones que, cada vez de forma más sofisticada pero funcional, permiten realizar el seguimiento y evaluación de amplísimos conjuntos de datos agrupados en distintos tipos de variables.

  • Técnicas de recogida de datos

    Actualmente existen tres grandes métodos de recogida de información:

    Técnicas de recogida de datos

    Fuente: Ciberimaginario

  • Variables de medición habituales

    Todas las herramientas actualmente posicionadas en el mercado (Google Analytics, Omniture SiteCatalyst, XiTi, Nedstat, WebTrends, ClickTracks…) realizan mediciones similares. El siguiente listado refleja las más habituales:

     

    Rovira (2009) señala que es habitual recoger otros datos como:

    • Datos de clicks (“clickstream”) que permiten reconstruir las rutas de navegación de los usuarios así como dibujar “mapas de calor” sobre una página, mostrando los elementos con más clicks
    • Euros (por ejemplo, en un sitio de comercio electrónico, el importe de una compra; en un sitio de contenido, el valor de un click en un anuncio o de la impresión de un banner)
    • Orígenes del tráfico: es decir, los sitios web que nos envían visitas, así como las palabras clave que los usuarios utilizan en los buscadores para llegar a nuestra web
    • Páginas de entrada: es decir, la página por la que un usuario entra en nuestro sitio
    • Páginas de salida: es decir, la página desde la cual un usuario abandona nuestro sitio
    • Eventos del sitio web: por ejemplo, número de usuarios que se registran para recibir un newsletter, número de usuarios que hacen una búsqueda, número de formularios enviados, etc.
    • Abandono de formularios: número de veces que un formulario se empieza a rellenar y se abandona, así como el campo en el que se abandona el formulario.
  • Técnicas básicas de análisis

    Una vez recolectados, a través de estas herramientas, los datos, es el momento de realizar una evaluación de los mismos con la finalidad de discutirlos y obtener conclusiones que permitan mejorar los procesos de posicionamiento.

    Existen diferentes técnicas de análisis:

    • Análisis de datos generales. Evaluación comparada de las páginas vistas, el tiempo dedicado a la navegación (global, por apartados, por contenidos, por autor del contenido, por tipo de contenido…) de procedencia e idioma del visitante, de lugar desde el que procede el acceso (directorio, buscador, otra web, etc.)…
    • Evaluación de mapas de clics (clickmap) A través de una representación gráfica codificada por colores, se puede observar cuáles son las zonas principales donde hacen clic los usuarios. Algunas herramientas permiten mostrar, dentro del mapa, capas con análisis univariable o multivariable, como, por ejemplo, el ROI o el índice de conversión de cada clic. Mediante estos sistemas podemos tomar decisiones sobre aquellas zonas de la página de mayor valor, zonas confusas, etc.
    • Testeo con doble página (A/B Testing) Se utiliza cuando se está trabajando en un rediseño del sitio, o se quieren probar distintas soluciones y comprobar, por ejemplo, los ratios de conversión o de abandono en función de la página que utiliza el internauta.
    • Evaluación de rutas de navegación. Análisis de las rutas realizadas por los usuarios dentro de la web; los elementos que enlazan un recorrido… Se trata de un microanálisis de la “dieta” del usuario dentro de nuestro sitio.

 

gertrudix

Lecturer and Researcher on Digital Communication (Ciberimaginario - Rey Juan Carlos University - ICONO14)

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