Espacio de aprendizaje sobre Comunicación Digital

Analítica Web: Concepto y aplicaciones

La analítica web aglutina todas aquellas técnicas y prácticas de recogida, tratamiento, codificación, análisis, evaluación y discusión sobre los datos relativos a despliegue de productos y/o servicios de información en la Web, con la finalidad de obtener conocimiento racional sobre cómo operan los sistemas y, fundamentalmente, cuál es el comportamiento de los usuarios en su interacción con estos sistemas, productos, servicios y con otros usuarios.

Según establece la Asociación Española de Analítica Web, la analítica web forma parte de un ámbito de estudio más amplio como es el de la Inteligencia Empresarial o Bussines Intelligence.

Asimismo, está asociada al concepto del Web Mining (WM), y este a su vez al el de Minería de datos (Data Mining) que se encarga de obtener información valiosa que reside, implícitamente, en los datos.

Aplicaciones

Como se puede observar en el gráfico adjunto, las aplicaciones que posee la analítica Web son muy diversas, tanto desde la dimensión empresarial como desde la del usuario web.

Aplicaciones de la analítica web

Fuente: Ciberimaginario

 

Desde nuestra dimensión de estudio, nos centraremos en conocer los procedimientos esenciales de la analítica web como un instrumento al servicio de la mejora continua en pro de una mejor visibilidad de los productos de información que elaboremos, aunque no podemos obviar la importancia que posee, desde determinadas aproximaciones en el campo de la comunicación, cuestiones generales del eMarketing como, por ejemplo, el desarrollo de estrategias de marketing mix o la evaluación de los indicadores de rendimiento económico como el ROI, etc.

 

gertrudix

Lecturer and Researcher on Digital Communication (Ciberimaginario - Rey Juan Carlos University - ICONO14)

Latest posts by gertrudix (see all)

Deja un comentario

*

Por seguridad, por favor, realiza la siguiente operación *

captcha *